MAUD WAGNER

Maud Wagner, la primera mujer tatuadora

Hay muchos mitos alrededor de los tatuajes, ya habrás escuchado a tus abuelos o padres decir que solo son para personas del “mal vivir”, que te quedarás “marcado para siempre”, o que solo son una moda pasajera. Como comprenderás, nada de eso es cierto. 

Uno de los mitos más grandes y sexistas es decir que tatuar siempre ha sido profesión para hombres. Maud Wagner rompió con esta percepción parametrada, a principios del siglo XX, una época en las que las mujeres no podían ni votar en los Estados Unidos. Una heroína. 

Maud nació en 1877, en Kansas. Fue conocida como “The Inked Woman”. Vivir durante la época victoriana no detuvo su pasión por los tatuajes. Le importó muy poco el “qué dirán”, pues no solo llevaba tatuajes sino que también aprendió el arte de tatuar. Trabajaba como contorsionista y trapecista en el circo. Así conocío a Gus Wagner, un famoso tatuador del estilo hand-poked de la época. 

 

En 1904, Gus la invitó a una cita y ella aceptó con una condición: que le diera una clase para aprender a tatuar. Por supuesto que no fue solo una cita y una clase. Se convirtieron en una poderosa pareja de tatuados y tatuadores, a quienes invitaban a todo tipo de feria y parques alrededor del país. Su hija Lotteva es una de las tatuadoras más jóvenes de la historia: su primer tatuaje lo hizo a los 9 años, bajo la supervisión de sus padres. 

Algunos tatuajes en el cuerpo de Maud fueron: monos, serpientes, leones, mariposas. La máquina de tatuar existía desde 1891, pero los Wagner quisieron seguir con el estilo hand-poked. Eso sí, para esos tiempos, la gente quedaba impactada cuando los veía caminar de la mano en la calle. No por curiosidad, sino por miedo o hasta los tildaban de inmorales. Sobre todo a Maud. Porque una señorita de su casa no debe… #YaSiénteseSeñor.

Gracias a Maud, ahora miles de artistas tatuadoras se abren paso, como la gran Kat Von D , pero hay miles de ellas que son geniales, tanto que para sacar una hora con ellas muchos esperan meses, o atraviesan continentes para ir a sus estudios. Hay muchas maneras de romper con los prejuicios, y ser una mujer tatuada o mejor aún, ser una artista tatuadora es una manera súper cool de manifestarlo. 

Coméntanos cuáles son tus tatuadoras favoritas y por qué, ¡que se vuelvan tendencia!
PARTE DEL CUERPO ME TATUO

¿En qué parte del cuerpo me tatúo? 

Hay gente que se tatúa los párpados, los globos oculares, dentro de la boca, los dedos de los pies o los genitales. Algunos deciden de acuerdo al tamaño o forma del diseño, al presupuesto, al aguante a las agujas o dependiendo de qué tan visible lo quieren.

A los más creativos, cualquier rincón les parece válido. Como a Lucky Diamond Rich, la persona más tatuada del mundo en la actualidad. También lo era Zombie Boy, (lo recordarás en este video de Lady Gaga) pero falleció en el 2018. Rick Genest, (Zombie Boy), tenía más de 300 tatuajes en todas partes del cuerpo. Nunca le faltaron ideas de dónde tatuarse, pero quién sabe, tal vez cuando se hizo su primer tatuaje se tomó meses o años para decidir en qué lugar del cuerpo hacerlo.

Nuestros expertos tigres te quieren ayudar con la divertida tarea de elegir dónde tatuarte, aquí algunas ideas:


Antebrazo

Conocidos también como media manga. No es tan doloroso (hay quienes dicen que duele menos que cuando te sacan sangre) y es de alta visibilidad. Entran tatuajes de todas las formas y tamaños, los antebrazos de Justin Bieber lo saben bien. Es un lugar clásico para empezar con el primer tattoo. Ojo: es altamente adictivo, varios tigres y tigresas vienen a trabajar luciendo sus hermosas mangas, a la mitad o completas. 

Brazos

Si te gusta llevar los hombros descubiertos o mostrar los bíceps, esta es tu mejor opción. Hay quienes completan todo el brazo con tatuajes, con el tiempo incluyen los diseños pequeños que les gustan, de manera salpicada. Y hay quienes quieren un diseño gigante, como un gran paño que envuelva todo el brazo. Para ello, lo mejor es conversar con el o la tatuadora, pues sabrá aprovechar al máximo el espacio e integrar todas las piezas en una gran manga, hecha a la medida de tu brazo.

Dedos

Minimalistas. Detallistas. Mensajes breves pero contundentes. También sirven como recordatorio personal: una hora, una fecha, un nombre, una palabra empoderadora.
Tú en una palabra. Casi casi tu CV. Y te quedan para siempre, así que mejor escoges con
sabiduría lo que vas a tatuarte o querrás usar guantes el resto de tu vida. (¿te suena el nombre de tu ex?)

Muñeca

Por arriba o por debajo, siempre es una zona segura y poco dolorosa. Es de alta visibilidad, te avisamos por si tienes un jefe conservador o si trabajas en un banco y se te ocurre tatuarte la máscara de Dalí de Casa de Papel. Después de cicatrizado es fácil de cubrir con un reloj, por si no quieres que descubran aquella declaración de amor.

Piernas y espalda

Lugares como para narrar historias completas y pasar años rellenando el espacio.  Recuerda que son partes del cuerpo que casi siempre andan cubiertos, así que la cicatrización tendrá que ser topless o en shorts. Y si hace mucho frío, trata de usar ropa holgada y de material fresco como algodón.

Ten en cuenta que la espalda es el lugar más afectado por el sol durante el verano (también tu cara, pero es menos probable que te la tatúes), así que si eres de los que te olvidas del bloqueador, el color del tatuaje se verá afectado si no aplicas productos que lo mantengan protegido

Codos y tobillos

Duele porque hay huesito. Pero son lugares de los diseños más creativos y minúsculos. Ojos, telarañas, estrellas, anclas, infinitos, iniciales: enigmáticos y misteriosos. Estas zonas del cuerpo necesitan mayor hidratación, de por sí tienden a resecarse y a tener mayor roce con la ropa, lo cual puede afectar a la cicatrización. 

Pecho

Lo que te tatúes cerca del corazón siempre será especial. Es como ese espacio reservado para las personas que más quieres o para hablar de tus pasiones. Tu equipo de fútbol, el nombre de tu mamá, de tus hijos, la cara de tu perro, una máquina de escribir, un pollito a la brasa (lo hemos visto).

Cómo verás, el lugar del cuerpo dependerá 100% de ti.

Puede que los prefieras menos visibles por exigencias de tu lugar de trabajo, de tu grado de introversión o frescura, de tu tolerancia a las agujas o de dónde te parezca que va a quedar mejor. No hay límites, ni reglas ni contraindicaciones sobre el lugar.

La recomendación es siempre mantenerlos limpios, cuidados e hidratados con productos de fórmula específica para tatuajes, como la línea Black Tiger.

Cuéntanos en qué parte tienes tus tatuajes, ¿Dónde piensas hacerte el próximo?
COMO CUIDO MI TATUAJE

¿Qué hago después? ¿Cómo cuido mi tatuaje?

Piensa en tu tatuaje como un lienzo fresco, recién pintado y colgado en la pared para exhibirse. Una obra de arte que has instalado en tu cuerpo para siempre. 

Ahora piensa en todas las situaciones a las que va a estar expuesta esa obra: el paso del tiempo, los diferentes climas, mucho sol, mucho frío, mucha humedad, que se reseque, que pierda el color, que alguien quiera tocarla. O que te caiga la maldición conocida por quienes ya llevan buena cantidad de tinta: que de todas las zonas posibles de tu cuerpo, el tatuaje sea el inesperado epicentro de cualquier golpe o roce accidental. Pasa 9 de 10 veces. 

Por eso, el cuidado es permanente, si es que quieres que tu tatuaje se luzca nuevo y nítido como el primer día. Sino, terminará parecido a estos. Si sigues estos consejos, es muy probable que se mantenga bravazo por siempre. 

Limpio, humectado y curado 

Ya pasaron aquellos primeros días de extremo cuidado y limpieza. La cicatrización está en su última etapa (chau costras) y los colores se ven radiantes. Ya puedes tomarte una chelita, ir al gimnasio a sudar o comer tu cebichito con harto ají. Y ahora, ¿qué? Full frescura. 

Ese tattoo necesita estar ventilado, sin ropa ajustada, sin elásticos y en caso que lo tengas en una zona que tienes que cubrir porque sino te multan, procura usar telas que permitan que se ventile. Y lo más básico e importante: manténlo hidratado. 

No culpes a la playa 

La mejor época para tatuarte es cualquiera de los nueve meses que no sea verano. Pero apostamos que en verano te darán más ganas de tener un tatuaje, porque todos andamos calatos con menos ropa y el que menos quiere mostrar los resultados de aquellos quince días en el gimnasio. Lamentablemente, el calor y la playa no son lo más conveniente para los tatuajes. 

Nadar en la piscina o en el mar no ayudará a que tu tatuaje cicatrice correctamente. ¿Por qué? En resumen: por deshidratación, bacterias, sudor y algunas sustancias químicas de las piscinas. ¿Y el sol? Si no te aplicas bloqueador constantemente, corres el riesgo de perder la intensidad del color de la tinta. Así te encuentres en la orilla, el riesgo de infección es sumamente alto. 

Si después de todo esto igual te zurras y  te tatúas en verano o quieres ir a la playa, te recomendamos que: evites las horas de mayor exposición solar, que mantengas el tatuaje protegido, con bloqueador y que luego de nadar lo mantengas limpio e hidratado. 

¿Y el resto del año? Como diría Cardi B, mantenerlo WAP 

Así como es importante que tomes dos litros de agua al día para que tu cuerpo funcione de manera óptima (algún día recordarás estas sabias palabras), necesitas hidratar el tatuaje para revitalizar la piel y realzar el color, con productos que sean específicamente creados para su cuidado, como los de la línea Black Tiger. Es la mejor manera de no gastar dinero en retoques y de tener un tatuaje para siempre. La vida es muy corta para tener tatuajes feos. 

¿Qué tal estos datos? ¿Tienes algún otro para compartir? Si quieres ideas de en qué parte del cuerpo puedes tatuarte o chequear algunos estilos para inspirarte, solo tienes suscribirte al blog, ¡y listo! 
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?